jueves, 27 de agosto de 2009

El bizcochuelo y su famoso punto letra

Hola, les cuento como hacer para reconocer el famoso punto letra (o cinta) que tanto se usa por ej para elaborar bizcochuelos, piononos y que es fundamental por ser uno de los encargados de que el producto tenga volumen (el agente leudante). Básicamente un bizcochuelo (o un pionono) se hace con huevos, azúcar y harina, lo que hay que batir son los huevos con el azúcar hasta punto letra y acá es donde entran siempre las dudas por no poder reconocerlo. Al levantar un poco del batido con el batidor o una espátula, este tiene que quedar marcado al caer, se puede "escribir" y se va a mantener y notar sostenido. Si al dejar caer desaparece entonces hay que seguir batiéndolo más tiempo.

Después se le agregará la harina tamizada en forma envolvente para que el batido no se baje. Piensen que lo que se forma al batir son burbujas de aire que se "explotarían" al revolver muy fuerte y la preparación se bajaría. No queda más que volcarlo en el molde enmantecado y enharinado (hasta 3/4 de su capacidad)  y cocinar a 180°C u horno medio hasta que esté cocido (al pincharlo con un palillo o cuchillo, este tiene que salir limpio).

Importante: no abrir el horno durante la cocción ya que el bizcochuelo puede bajarse por más que hayan hecho el punto letra excelente! ;)

Les dejo la receta básica del bizcochuelo, simple y fácil de recordar: Por cada huevo van a utilizar 30 g. de azúcar, 30 g. de harina 0000 (para repostería) y esencia de vainilla (se mezcla directamente con el batido de huevos).
Suerte!

3 comentarios:

  1. gracias por tan buena explicacion,me sirvio de mucho,ahora a poner manos a la obra ;)

    ResponderEliminar




© 2009-2010 Entre Panes y Tortas® - Todos los derechos reservados.
Todos los contenidos publicados en este Blog son propiedad de Entre Panes y Tortas.
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento del propietario.
www.entrepanesytortas.com