lunes, 31 de agosto de 2009

Pizza al molde

Para hacer la masa de pizza necesitás pocos ingredientes:

Harina 1000 g.
Sal 25 g.
Levadura 40 g.
Aceite 90 g. (neutro u oliva)
Agua 600 g. apróx.

Hay varias maneras de hacerla, yo te voy a dar la que en mi experiencia siempre me resultó más práctica y con excelentes resultados.
Mezclá la harina con la sal y forma una corona. En el centro incorporá la levadura, el aceite y el agua de a poco. Disolvé la levadura y empezá a unir con la harina de adentro hacia afuera tratando de no desarmar la corona hasta colocar todo el agua (puede llevar más o menos, pero tiene que quedar una masa suave).
Amasá hasta que quede homogénea y lisa y dividí la masa en 4 o 5 (o más) partes de acuerdo al tamaño de la pizzera que vayas a utilizar y del grosor que te guste la pizza.
Bollá (dale forma de esfera) los trozos de masa y colocalos sobre una mesada espolvoreada con harina. Tapalos y dejalos fermentar.

Bollos

Bollos Fermentados 
 

Este es el momento en que aprovechás y hacés todo el resto o sea, aceitás las pizzeras y preparás la salsa y las cebollas en caso de hacer fugazza y prendés el horno.
La salsa simplemente tomates triturados (o puré de tomate), sal, orégano, y un poco de aceite de oliva (o neutro), le podés agregar otros condimentos también, de acuerdo a tu gusto. También un ajo picado le da muy buen sabor. Simplemente mezclá los ingredientes y la salsa ya está lista.
Las cebollas en pluma o juliana bien finas mezcladas con sal, orégano y aceite.
Ahora sólo queda armar y cocinar las pizzas.
Desgasificá los bollos y estiralos dándoles forma redonda, esto podés hacerlo con la yema de los dedos o con un palo de amasar. Colocá cada uno sobre una pizzera y terminá de estirar para darles bien la forma, tratá que la masa llegue a los bordes y que tenga el mismo grosor de todos lados.
Tapá y dejá leudar en un lugar cálido (suele ser arriba o cerca del horno).
Colocales salsa por encima (no en exceso) o las cebollas y cociná en un horno fuerte hasta que la base de las pizzas tomen color apenas dorado.
Retiralas, pasalas a una rejilla en el caso que no las vayas a consumir en el momento, ya que sino la condensación humedecería la base.
Listo, las pre-pizzas ya están listas.

PrePizzas

Para guardarlas, una vez frías encimalas, cubrilas con un film o bolsa y colocalas en la heladera o en el freezer.
Al momento de consumirlas, más salsa por encima o directamente la muzzarella y de ahí en más a hacer volar tu imaginación!. Acordate, horno fuerte y hasta derretir el queso y dorar la base para que quede crocante.
Si estaban freezadas pasalas unas horas antes a la heladera, se descongelan rápido.

Lista para comer :)


Buen provecho!!!

6 comentarios:

  1. Hola. Yo hago la masa como tu, mas o menos. Congelo siempre, pero en bola, nunca pense en congelarlo pre-cocinadas. Me parece una buena idea.

    ResponderEliminar
  2. Se puede hacer de las dos maneras, yo las congelo ya listas porque luego es sólo sacarlas un ratito antes, colocarles los ingredientes por encima y al horno bien caliente. Son buenas para ganar tiempo al tener adelantado el trabajo o salir de un apuro. Espero que lo pruebes :) Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hice un curso y aprendí la siguiente receta.
    4 tazas de harina, 3 cucharadas de polvos de honear, 100 grs de manteca (margarina), 2 huevos, orégano, salsa de tomate para pintar y una cucharada de sal y aprox 1/2 taza de agua.

    Se mezclan todos los ingredientes secos, luego se agrega los huevos, margarina 1/2 taza de agua. Se une con los dedos. No se amasa ( solo se amasa lo que tiene levadura). Se hace el bollito, se moldea, se pincha, se pinta con la salsa de tomate y se lleva 4 a 5 minutos a preccoción. Mientras mas maneras aprendemos, mejor, ya que siempre alguien nos pedirá de ¡¡aquella!!!!!!!! Un abrazo desde Coquimbo- Chile

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte! Es cierto que siempre es bueno aprender diferentes maneras y tu receta sale de lo clásico, voy a probarla :) Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Disculpe la molestia pero me interesa mucho su sitio y mi pregunta es ¿ el agua a temperatura ambiente o tibia como suele utilizarse en el caso de masas? La misma duda me surgió en su "Pan lactal de salvado". Desde ya gracias si puede aclararlo.Mery

    ResponderEliminar
  6. Mary, no es molestia, al contrario. El agua a temperatura ambiente o apenas tibia, pero nunca caliente. Y si estuviese fría las masas saldrán bien también, sólo tardarán más tiempo en leudar. Saludos!

    ResponderEliminar




© 2009-2010 Entre Panes y Tortas® - Todos los derechos reservados.
Todos los contenidos publicados en este Blog son propiedad de Entre Panes y Tortas.
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento del propietario.
www.entrepanesytortas.com