martes, 29 de septiembre de 2009

Budín de Pan

Este postre clásico no puede faltar en los restaurants argentinos, suele realizarse aprovechando el pan que perdió su frescura. Se come solo con el caramelo que lleva, o se acompaña con crema, dulce de leche o ambos. Versiones hay muchas, una buena opción es agregarle pasas de uva o trocitos de chocolate.

Leche 1 l.
Azúcar 200 g. + extra para el caramelo
Huevos 400 g. (8 u.)
Miga de Pan 300 g.
Esencia de vainilla c/n
Ralladura de limón o naranja c/n (opcional)

Antes que nada, si es de tu preferencia podés usar pan fresco o tipo lactal, también retirarle la corteza para que quede más uniforme y delicado, salvo que quieras un resultado más rústico, eso es a gusto.
Remojá la miga de pan con la leche hasta que se ablande.



Mientras realizá el caramelo calentando azúcar en una ollita o sartén hasta que tome color rubio. Luego volcalo en el molde y movelo para que se distribuya bien. Puede ser un molde o varios individuales.



Desintegrá el pan con un batidor o un mixer. Incorporale el azúcar, los huevos, las esencias y mezclá bien hasta obtener una mezcla homogenea (sin batir).






Volcá la preparación en el molde y horneá a baño de maría (sobre una asadera con agua que cubra por lo menos la mitad del molde) en un horno medio a bajo (160-170°C). Si llega a evaporarse el agua agregale más, siempre caliente.




Para saber si está listo clavale un palillo y si sale limpio ya está, también al moverlo va a tener una consistencia firme.
Para desmoldar es MUY importante dejarlo enfriar para evitar que se te rompa, pero si no tenés más remedio, dejá que baje la temperatura y desmoldalo (conviene que calientes el molde un poco directo sobre la hornalla por si se enfrió el caramelo, sino lo más probable es que quede pegado).
Lo mejor es que lo guardes en la heladera de un día para el otro ya que el caramelo absorbe la humedad, queda líquido y lo desmoldás sin problemas (lo mismo cuenta para los flanes).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




© 2009-2010 Entre Panes y Tortas® - Todos los derechos reservados.
Todos los contenidos publicados en este Blog son propiedad de Entre Panes y Tortas.
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento del propietario.
www.entrepanesytortas.com