domingo, 27 de septiembre de 2009

Pasta Frola

A pedido de Anita, una querida alumna, la receta de la Pasta Frola. Esta masa se adapta para hacer cualquier otra tarta ya sea de manzanas, ricota, coco, masitas, etc.

Masa:
Harina 0000 300 g.
Manteca 150 g.
Azúcar 100 g.
Polvo de hornear 6 g. (1 cdita.)
Huevo 1 u.
Yema 1 u.
Esencia de vainilla c/n

Relleno:
Dulce de membrillo, batata, dulce de leche.

Cremá la manteca con el azúcar, luego incorporale el huevo, la yema y la esencia. Cuando está integrado agregale la harina tamizada con el polvo de hornear y uní la masa Sin amasar hasta que quede bien integrada, al igual que el procedimiento para los alfajores de maicena.
Si notás que la masa queda blanda NO le agregues mucha harina (si no te va a salir una masa dura), lo que ahora tenés que hacer es envolverla en film y refrigerarla para que tome cuerpo cuando enfríe la materia grasa que contiene.
Cuando esté fria pero flexible (si está muy dura se va a romper al estirarla y muy blanda se va a pegar) retirala de la heladera, cortá 2/3 de la masa y sobre una mesada enharinada estirala de apróx. 4 mm. de grosor.
Forrá el molde (no hace falta enmantecarlo porque la masa ya tiene mucha materia grasa), colocale el dulce de membrillo (o batata, dulce de leche, etc), estirá el tercio restante y cortá tiras no muy gruesas (así luego se nota el dulce y queda un aspecto más delicado) y colocalas cruzadas (cortando el exceso de masa con los bordes del molde).
Pintá las tiras con huevo y cociná la tarta a 180°C hasta que esté cocida (20 a 30 minutos o más, depende el tamaño y el relleno que le coloques).
Dejala enfriar, desmoldala y si querés darle brillo una opción es utilizar mermelada reducida: mezclá la misma cantidad de mermelada de damazcos (sin trozos de fruta), agua y azúcar y una vez que rompe hervor y se disolvió bien la mermelada con un pincer pintá bien la tarta. Otra opción es luego pegarle coco rallado por los bordes.



Recordá que este tipo de productos siempre son más ricos con el pasar de los días, recién hecha la masa es crocante y luego se va poniendo más tierna y húmeda :)

1 comentario:

  1. uy romy ,muchisimas gracias.ahora sí se me subio el animo.ahora cuando lo haga te comento como me me salio...
    un beso grande

    anita morales

    ResponderEliminar




© 2009-2010 Entre Panes y Tortas® - Todos los derechos reservados.
Todos los contenidos publicados en este Blog son propiedad de Entre Panes y Tortas.
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento del propietario.
www.entrepanesytortas.com