jueves, 12 de noviembre de 2009

Garrapiñadas de Maní

Se acercan las Fiestas y con ellas los clásicos dulces. Por eso hoy les voy a enseñar a hacer garrapiñadas que pueden ser tanto de maní como de almendras u otros frutos secos, semillas de girasol, calabaza, etc.
El procedimiento es simple, sólo hay que seguir algunos pasos, y la receta es muy fácil de recordar ya que se hace con tres ingredientes en partes iguales.

Maní crudo (con o sin piel) 200 g.
Azúcar 200 g.
Agua 200 g.
Esencia de vainilla (opcional)

Colocá el maní, azúcar y agua (200 g. de cada uno o la cantidad que desees hacer) en un recipiente para el fuego de ser posible redondeado, con paredes altas y fondo grueso. Lo clásico es usar un cazo de cobre. Yo en este caso las hice en un wok :)



Cociná a fuego medio hasta que tome temperatura y comienze a hervir.



Mezclá constantemente con cuchara de madera, de a poco se va a ir evaporando el agua y tomando más punto el almibar.


 

Seguí revolviendo, va a llegar un momento en que va a secarse la preparación y los maníes van a quedar recubiertos con una capa de azúcar, lo que sucedió es que se cristalizó el azúcar (por eso lo clásico es decir que los almíbares no deben revolverse mientras se realizan, porque el azúcar puede cristalizarse, en este caso se busca que suceda).

 

Si lo deseás agregá la esencia de vainilla y seguí revolviendo constantemente hasta que el azúcar empiece a tomar color caramelo y las garrapiñadas queden bien recubiertas.

 


Una vez que estén listas volcalas sobre una mesada apenas aceitada o plancha siliconada (antiadherente) y con la cuchara andá separándolas para que no queden pegadas entre sí.

 

Listas las garrapiñadas! Una vez frías colocalas en bolsitas bien cerradas y conservalas en un lugar fresco, al resguardo de la humedad. ¿Viste que era fácil? :)

 



8 comentarios:

  1. gracias por tus recetas,me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  2. ainss... y esto también lo quiero:..qué buena pinta!! y un paso a paso excelente!!
    gracias por el trabajo..
    besotes

    ResponderEliminar
  3. muy bien explicado todo paso a paso. muchas graciaaasssss por el aporte!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por volcar tu conocimiento en este blog......! Soy muy buena en lo tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Voy a organizar el cumple de mi hija, en casa y la idea es que sea con sus compañeras decorando el delantal y despues galletitas y muffins y a la escuela le llevo una torta para que comparta con sus compañeros ......Qué receta me sugeris para que puedan decorar los muffins......la buttercream? en manga? o cuál ?

    ResponderEliminar
  6. Gracias Susana! Para los muffins podés usar buttercream o sinó otra opción práctica es el merengue, ambos coloreados ya que a los chicos les atrae mucho. Este último es más liviano y aguanta a temperatura ambiente. La receta:
    http://entrepanesytortas.blogspot.com/2010/01/merengue-italiano.html
    Saludos!

    ResponderEliminar




© 2009-2010 Entre Panes y Tortas® - Todos los derechos reservados.
Todos los contenidos publicados en este Blog son propiedad de Entre Panes y Tortas.
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento del propietario.
www.entrepanesytortas.com