martes, 18 de mayo de 2010

Dulce de Leche

Dulce de Leche, Manjar, Manjar blanco, Cajeta, Dolce de Leite, Arequipe, Fanguito. Aunque su nombre varíe según el país, será igual de delicioso en cualquier lugar en donde nos encontremos.
Lleva su tiempo de preparación pero el resultado vale la pena.

Para apróx. un frasco de 450 g.

Leche entera 1 l.
Azúcar 300 g.
Bicarbonato de Sodio 3 g. (1/2 cdita.)
Esencia de vainilla c/n.

Colocá en una olla amplia y de fondo grueso la leche junto con el azúcar y el bicarbonato (se le agrega para que el dulce tome un mejor color y evitar que la leche se corte al concentrarla).


Cociná a fuego medio hasta que rompa hervor. Es fundamental que no te descuides mientras lo hacés, tenés que revolver constantemente o por lo menos a cada ratito.
Bajá el fuego a mínimo y seguí cocinando hasta que la leche se vaya reduciendo (evaporando) y la preparación tome cada vez color más dorado o amarronado (caramelicen los azúcares).



Incorporá la esencia de vainilla. También podés optar por colocar en la leche una vaina de vainilla desde el comienzo de la cocción.
Hacer el dulce puede llevarte apróximadamente una hora y media. Para saber si está listo colocá un poquito en un plato, levalo a la heladera o freezer unos instantes y comprobá si tiene la textura adecuada. No va a quedar muy firme ya que no tiene espesantes ni gelificantes, pero una vez frío va a tomar más cuerpo.


Una vez listo colocalo en un frasco esterilizado si querés que se conserve más tiempo, sino en un frasco bien limpio y rociado con alcohol y guardalo en la heladera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




© 2009-2010 Entre Panes y Tortas® - Todos los derechos reservados.
Todos los contenidos publicados en este Blog son propiedad de Entre Panes y Tortas.
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento del propietario.
www.entrepanesytortas.com